Morena depura lista de aspirantes al Consejo Estatal

61
Morena
Foto: Agencia EsImagen. (Archivo)

A una semana de que inicie la renovación interna, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena debe resolver los inconvenientes presentados en el registro de participantes para la integración del próximo Consejo Estatal, tales como la publicación de listados duplicados y la caída de la página web.

Desde la noche del viernes 22 de julio, el CEN de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó en su página de internet, www.morena.si, un listado con más de 2 mil 500 personas que se registraron para integrar el Consejo Estatal.

Horas después, durante la madrugada del sábado 23 de julio, el partido bajó la primera lista de su sitio web y publicó una nueva, en la cual se depuró a múltiples aspirantes y se agregó a otros.

También puedes leer: Elección de consejeros de Morena Puebla, un “asunto de poblanos”: MBH

Posteriormente, el CEN informó a través de sus redes sociales sobre un supuesto ataque cibernético que ocasionó la caída del sistema de la página de internet, misma que permaneció deshabilitada hasta la mañana del domingo 24 de julio.

“El interés de los simpatizantes del Movimiento ha generado un tráfico inusual de usuarios en nuestros servidores y en ese sentido, hemos enfrentado constantes intervenciones y ataques cibernéticos que han deshabitado temporalmente nuestra página web”, escribieron en Twitter.

Alrededor de las 12:00 horas, el partido obradorista recuperó el servidor web y publicó, nuevamente, un listado depurado que contiene los nombres definitivos que podrán participar en las 15 asambleas distritales del próximo 30 de julio.

¿Quiénes levantan la mano?

En el listado final destacan perfiles que pertenecen a diferentes grupos políticos al interior de Morena, mismos que buscan ocupar alguna de las 150 consejerías que estarán disponibles.

Entre los aspirantes se encuentran Vianey García Romero, exdiputada local y subsecretaria de Transversalidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género; y Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo.

También se registraron el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; así como las diputadas Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Tonantzin Fernández Díaz.

El exlegislador local, Eduardo Gandúr Islas; el extitular de la Secretaría de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite; y el expresidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera.

Más noticias: Ordena TEEP a Morena a investigar a Claudia Rivera Vivanco

También se apuntaron Mayté y Daniel Rivera Vivanco, hermanos de la exedil; Argelia Arriaga García, quien fungió como su suplente en la presidencia municipal; Omar Jiménez Castillo, exsíndico municipal; así como la regidora y tía de Rivera Vivanco, Elisa Molina Rivera y el diputado local, Iván Herrera Villagómez.

Otros más: Daniela Mier Bañuelos, la diputada Ruth Zárate Domínguez; además del matrimonio conformado por Carlos Evangelista Aniceto y Julieta Vences Valencia, diputados local y federal, respectivamente.

Además se registraron el excandidato a la gubernatura del estado, Abraham Quiroz Palacios; y el representante de Morena ante organismos electorales, Alfonso Bermúdez Ruíz.

Los Méndez quedan fuera

Aunque algunos perfiles políticos se registraron en la convocatoria para integrar el Consejo Estatal fueron depurados del listado definitivo.

Entre ellos se encuentran la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González. Lo mismo sucedió con su hermano, el exdelegado Mario Bracamonte González.

También dejaron fuera al legislador local, Roberto Solís Valles; al exregidor de la capital, Edson Cortés Contreras; así como a la expresidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García.

La misma suerte corrieron la experredista, Socorro Quezada Tiempo; la exregidora Rosa Márquez Cabrera y su esposo, Jorge Méndez Spínola, quien recientemente agredió física y verbalmente al diputado Fernando Sánchez Sasia.

Además “rasuraron” de los aspirantes al expresidente municipal de Tehuacán, Felipe “N.”, quien permanece encarcelado desde noviembre de 2019 por peculado y uso indebido de funciones.

Asambleas distritales, 30 de julio

Los perfiles “palomeados” podrán participar en las asambleas distritales que se celebrarán el próximo 30 de julio en la entidad poblana.

En las asambleas, la militancia podrá elegir a los nuevos 150 integrantes del Consejo Estatal –75 hombres y 75 mujeres–, quienes representarán a los 15 distritos electorales de Puebla a nivel federal; es decir, 10 consejeros por distrito.

Posteriormente, los miembros del Consejo serán los encargados de designar al nuevo presidente o presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena el domingo 6 de agosto.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos