Un exceso de Morena la disolución del Cabildo de Tehuacán: diputado

36
Los partidos PRI y PRD consideran que la desaparición del Cabildo volaría derechos político-electorales.// Foto Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

El diputado local del Partido Acción ha Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, acusó que los legisladores de Morena están extralimitándose en sus funciones al querer desaparecer al Cabildo de Tehuacán, pues señaló que existen inconsistencias jurídicas en torno al caso.

En rueda de prensa virtual, el legislador denunció que el acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, está plagado de contradicciones técnicas y jurídicas, además de que no está bien fundamentado.

Cuestionó la insistencia de la diputada morenista para quitar de su cargo a todos los integrantes del Ayuntamiento de Tehuacán, incluido al recién nombrado alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, toda vez que no guarda responsabilidad alguna.

Asimismo, aseguró que el Congreso Local busca asumir funciones que sólo le corresponden a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los órganos internos de control, ya que las razones para desaparecer al Cabildo se basan en investigaciones no concluidas.

También lea: Van diputados por nuevo edil en Tehuacán; inician desaparición del Cabildo

Jiménez López mencionó que el edil Caballero López y los regidores del ayuntamiento pueden recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o a los tribunales electorales para impugnar el procedimiento, ya que –dijo– llevarían “las de ganar”.

PRI y PRD señalan violaciones a derechos electorales

Además del PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se pronunciaron en contra de que el Congreso del Estado disuelva al Cabildo de Tehuacán.

El delegado nacional del partido tricolor, Américo Zúñiga Martínez, señaló que con ello se vulnera el principio de presunción de inocencia de los involucrados, además de que se viola la autonomía municipal.

Por su parte, el representante de la coordinación estatal del PRD, Vladimir Luna Porquillo, sostuvo que, en caso de destituir de su cargo a todos los regidores, se estarían violentando sus derechos político-electorales, ya que fueron elegidos por representación popular.

Te recomendamos