Morena lanza convocatoria para renovar dirigencia en Puebla

43
Encuesta
Foto: Archivo. (Ilustrativa)

El próximo sábado 6 de agosto será designado el nuevo presidente o presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, de acuerdo con el proyecto de convocatoria que fue circulado este jueves.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido obradorista lanzó el calendario y lineamientos para el proceso de renovación de las dirigencias y consejos estatales del país, mismos que estarán en funciones para el periodo 2022-2025.

El documento establece que el 30 y 31 de julio se llevarán a cabo las 300 asambleas distritales –incluidas las 15 de la entidad poblana– para que la militancia elija a los integrantes de los Consejos Estatales.

En el caso de Puebla, el congreso distrital se tiene previsto para el sábado 30 de julio, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

De acuerdo con los estatutos internos, el Consejo estará conformado por 150 personas –75 hombres y 75 mujeres– 10 por cada uno de los 15 distritos electorales federales del estado.

Una vez electos los nuevos consejeros y consejeras, estos sesionarán para designar al dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) el sábado 6 de agosto.

Además se elegirán a los titulares de la Secretaría General; la Secretaría de Finanzas; la Secretaría de Organización; la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; así como la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política.

Candados para participar

El CEN de Morena determinó una serie de candados para participar en el proceso interno de renovación.

La convocatoria señala que podrán participar todas las personas “Protagonistas del Cambio Verdadero” que se encuentren afiliados y estén en pleno uso y goce de sus derechos partidarios.

Además establece que no podrán postularse las personas que hayan sido candidatas o candidatos de un partido político diverso a Morena en los procesos electorales federales y locales 2020-2021 y 2021-2022.

A menos que hubieren sido postulados por parte de la coalición o candidatura común del movimiento; es decir, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Minimizan padrón impugnado

A pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnó el padrón de militantes de Morena desde 2019 por registrar múltiples irregularidades, el CEN renovará las dirigencias estatales con un listado anómalo.

Aunque no el partido no cumplió con la orden de depurar su padrón de afiliados, se declaró procedente permitir la participación amplia de las personas militantes del movimiento dentro del proceso de renovación.
Las personas interesadas sólo deberán presentar las medidas mínimas para acreditar la pertenencia al partido y su posibilidad de solicitar su postulación para integrar los órganos correspondientes.

Renovación tras 4 años


La designación de la nueva dirigencia estatal de Morena se efectuará después de que se mantuvo acéfala durante cuatro años.

El último presidente del CEE fue Gabriel Biestro Medinilla, quien dejó el cargo en 2018 para convertirse en diputado local del Congreso del Estado.

Actualmente se encuentra al frente del partido Aristóteles Belmont Cortés, secretario de Organización en funciones de dirigente estatal.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos