Morena robustece presupuesto de la ASE contra voto de la oposición

50
morena-presupuesto
Diputados de Morena justificaron el aumento con la próxima creación de la Auditoría Forense y el Laboratorio de Obra Pública.// Captura de Pantalla.

Por Vera Fernández

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Congreso de Puebla autorizó un incremento de 105.6 millones pesos para la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Ejercicio Fiscal 2021, aprobando un presupuesto total de 260.9 millones de pesos para el organismo.

En contraparte, los diputados aceptaron una disminución del 3.3 por ciento en los recursos públicos que recibiría el Poder Legislativo para el próximo año, por lo que solicitaron un presupuesto total de 216.9 millones de pesos.

Tras enfrascarse en una discusión que se prolongó por más de tres horas, el Pleno del Congreso local avaló por mayoría de votos el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 de ambas dependencias, el cual será enviado a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

El Acuerdo presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política fue rechazado por legisladores de oposición, quienes señalaron opacidad en los montos asignados a la ASE, pues dijeron que no recibieron el desglose del presupuesto con anticipación.

En ese sentido, criticaron el aumento del 68.02 por ciento en el presupuesto destinado al organismo fiscalizador, al referir que es inoportuno incrementar 100 millones de pesos cuando Puebla está atravesando por una pandemia y crisis económica.

Por su parte, diputados de Morena defendieron el aumento de presupuesto al argumentar que se pondrá en marcha la Auditoría Forense y el Laboratorio de Obra Pública el próximo año, lo que atribuyeron a un tema de transparencia y rendición de cuentas.

Además el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, presumió que el Poder Legislativo poblano es uno de los más austeros del país, por lo que avalaron disminuir 7.3 millones de pesos en su presupuesto de 2021.

Durante la discusión, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, solicitó retirar el proyecto del orden del día para modificarlo, sin embargo, su propuesta fue rechazada por mayoría de votos.

Te recomendamos