Morena propone aumentar impuestos a refrescos para prevenir la diabetes

40
La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra presentó una iniciativa de reforma que incluye el incremento de impuestos a bebidas alcohólicas, cigarros y comida chatarra.// Foto Internet.

Morena en la Comisión Permanente del Congreso inscribió una iniciativa para aumentar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas como la cerveza, así como cigarrosrefrescos comida chatarra.

En su propuesta de reforma a la Ley del IEPS para evitar enfermedades como diabetes o hipertensión, la diputada federal morenista, Erika Vanessa del Castillo Ibarra detalla que las bebidas alcohólicas tendrán un aumento de impuestos según el contenido alcohólico: de hasta 14 grados, un 35 por ciento más de impuesto; hasta 20 grados, un 60 por ciento de IEPS y de más de 20 grados, un 80 por ciento.

En tanto, los cigarros pagarían una cuota de 1.49 pesos por cada pieza sea enajenado o importado.

Para el refresco, según la propuesta, aumentaría el impuesto a un peso por litro, por lo que pasaría de 1.2616 que actualmente se cobra, a 2.2516 por litro.

Los alimentos chatarra, es decir con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, el IEPS pasaría de 8 a 16 por ciento con la nueva propuesta.

La legisladora Vanessa del Castillo propone que lo recaudado por ese aumento al IEPS sea destinado exclusivamente al gasto en salud pública. 

Te recomendamos

Con información de El Financiero