Morena respalda a la ASE y PAN defiende a la BUAP

65
Dijo que la Auditoría Superior del Estado no es un órgano de gobierno.

Por Vera Fernández

El posicionamiento más reciente emitido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) respecto a la revisión fiscal realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), ha suscitado diversas opiniones y posturas entre distintos actores políticos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla, reprobó que el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, haya negado reunirse con el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena sostuvo que como sujeto obligado a revisión, Esparza Ortiz debería estar en disposición de que revisen sus cuentas públicas, pues dijo que no tendría nada de malo.

Asimismo, remarcó que desde el Poder Legislativo no se permitirá que se viole la autonomía universitaria, ya que la institución ha tenido la libertad de disentir y expresarse.

PAN defiende a la BUAP

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Oswaldo Jiménez López, respaldó a la Máxima Casa de Estudios, pues señaló fines políticos e incosistencias en la auditoría iniciada por la ASE en diciembre pasado.

En entrevista, el legislador panista señaló que el órgano fiscalizador estatal no tiene facultades de auditar los recursos de la BUAP, ya que éstos son federales, por lo que únicamente le competiría hacerlo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aunado a ello, planteó una serie de cuestionamientos que hará llegar por escritor al titular de la Auditoría, a fin de que éste explique cada punto de la revisión preventiva que se emprendió.

Comisión Inspectora respalda a la ASE

En el mismo tenor, la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso Local, Olga Lucia Romero Garci-Crespo, respaldó la revisión preventiva que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues señaló que se encuentra en una lista de 21 sujetos que están siendo auditados.

En rueda de prensa, la diputada de Morena defendió el actuar de la ASE en el proceso de fiscalización a la Máxima Casa de Estudios, ya que aseguró que éste es constitucional y completamente legal, por lo que pidió no politizar el tema.

Asimismo, mencionó que la Auditoría de Puebla ha tenido la facultad de revisar a cualquier ente público desde 2010, pero que esto se había llevado a cabo muy pocas veces cuando David Villanueva Lomelí era titular del organismo.

PAN Estatal reprueba auditoría de la BUAP

Por su parte, el Secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal, Francisco Fraile García, sostuvo que la Auditoría Superior del Estado no puede ‘meter la mano’ para revisar recursos propios y federales de la BUAP.

En entrevista, declaró que el proceso de fiscalización le correspondería realizarlo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o, en dado caso, a la Secretaría de la Función Pública.

Por lo anterior, Fraile García reprobó la revisión que se está llevando a cabo a la Máxima Casa de Estudios, pues dijo, está ligada a asuntos políticos ordenados desde el Gobierno del Estado.

Te recomendamos: