Aprueban en comisiones reconocer movilidad como derecho constitucional en Puebla

79

Por Vera Fernández

En medio de las protestas de colectivos y organizaciones civiles, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó reconocer la movilidad y seguridad vial como derechos constitucionales en Puebla.

En sesión virtual celebrada este miércoles, los integrantes de la comisión avalaron por unanimidad diversas reformas a la Constitución Política local, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El dictamen tiene por objetivo armonizar la legislación de la entidad con lo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de octubre, con el fin de garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad.

Lo anterior, para priorizar el desplazamiento de peatones, ciclistas y personas de capacidad en los 217 municipios, hecho que reduciría los incidentes viales y abrirá paso a la creación de una Ley de Movilidad para el Estado.

Tras ser avalado en comisiones, el dictamen deberá ser discutido y votado por el Pleno del Poder Legislativo en la próxima sesión ordinaria antes de que pueda entrar en vigor.

Piden a diputados crear Ley de Movilidad Segura y Sostenible en Puebla

Colectivos y organizaciones civiles presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear una Ley de Movilidad Segura y Sostenible en Puebla, con el fin de contar con un marco jurídico que garantice la protección de peatones, ciclistas y personas que se trasladan en transporte público.

La mañana de este miércoles, integrantes del Consejo de Movilidad, Puebla Vigila, Manu Vive, Espacio Público Filosofía y Letras, Visión Urbana 2029, entre otros, protestaron a las puertas del Poder Legislativo, ubicado en la avenida 5 poniente del Centro Histórico de la capital.

En su pronunciamiento, señalaron la urgencia de expedir una ley enfocada a la construcción de infraestructura accesible y adecuada para el transporte público, así como a asignar recursos públicos para mejorar las condiciones de los espacios comunes y medios de movilidad.

Indicaron que una Ley de Movilidad para el Estado reduciría los siniestros viales y protegería a peatones y personas que se trasladan en vehículos no motorizados, además de coadyuvar a aminorar los índices de contaminación y cambio climático.

Te recomendamos