Por “Manu” exigen a diputados elevar la seguridad vial a rango constitucional

49
movilidad-puebla
Señalaron la importancia de crear políticas públicas en materia de movilidad sustentable. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Alrededor de 20 organizaciones de la sociedad civil solicitaron a diputados federales de Puebla votar a favor de las reformas que buscan reconocer la movilidad y seguridad vial como derechos constitucionales en todo el país.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, señalaron la importancia de crear políticas públicas en materia de movilidad sustentable y segura, con el fin de garantizar el derecho a la movilidad inclusiva, autónoma y sostenible.

En ese sentido recordaron el caso de Emmanuel Vara Zenteno “Manu”, quien se desempeñaba como director de Gestión de Movilidad en el ayuntamiento de la capital y murió atropellado por una unidad de transporte público mientras se desplazaba en bicicleta en 2018.

Refirieron que la zona metropolitana de Puebla registra los mayores índices de muertes por accidentes viales a nivel nacional, por lo que deben implementarse estrategias integrales de manera local, dando seguimiento al Plan de Movilidad de la Sedatu.

Al subrayar que reconocer el derecho a la movilidad reduciría la tasa de incidentes de tránsito, los índices de obesidad infantil y la contaminación, demandaron aprobar las reformas que se discutirán este miércoles en la Cámara de Diputados a las 11:00 horas.

Te recomendamos