Movimiento estudiantil del 68, primera experiencia democrática: Mario Ortega

Movimiento estudiantil
Movimiento estudiantil del 68, primera experiencia democrática: Mario Ortega //Foto Agencia Enfoque

El movimiento estudiantil de 1968 fue la primera experiencia democrática del país y se posicionó como una nueva forma de organización colectiva, expuso Mario Ortega Olivares de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco.

Al participar en la mesa de diálogo “Los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional(IPN) en el movimiento de 1968” que se realizó en la Universidad Iberoamericana Puebla, el catedrático resaltó que tal fenómeno social se consolidó en su momento por la conformación del Consejo Nacional de Huelga, pues insistió en que tal forma de organización fue democrática.

uia-movimiento-del-68-347999
Foto: Agencia Enfoque

En tanto, refirió que para contener las protestas estudiantiles el gobierno federal “opresivo” y de extracción priista aplicó las tres “rr”; es decir encierro, destierro y entierro.

Respecto a los estudiantes del IPN indicó que ellos vivieron con mayor intensidad el movimiento pero fueron los que más agresiones recibieron por parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ya que constantemente las pre vocacionales y las vocacionales eran objeto de ametrallamientos.

uia-movimiento-del-68-348003
Foto Agencia Enfoque

En el foro, realizado en el auditorio Manuel Aceves de la Ibero, también participaron David Vega Becerra del Consejo Nacional de Huelga (CNH) y Felipe de Jesús Galván Rodríguez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Te recomendamos

Asisten más de mil estudiantes al BTEC en Puebla

Por Aarón Martínez