Exigen una Fiscalía autónoma con el movimiento #Reforma102

17
Reforma 102 Ángel de la Independencia
Cansados de la corrupción, impunidad y violación a los derechos humanos, representantes de diversos colectivos sociales exigieron transformar “la anacrónica PGR” en una Fiscalía autónoma

Cansados de la corrupción, impunidad y violación a los derechos humanos, representantes de diversos colectivos sociales exigieron transformar “la anacrónica PGR” en una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente, protegida por la Constitución.

Congregados en el Ángel de la Independencia y con el impulso de los movimientos #FiscalíaQueSirva y #Reforma102, los manifestantes exigieron que el Congreso apruebe la creación de una Fiscalía General independiente en el periodo de sesiones que inicia este jueves.

En pleno proceso electoral para elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto, los activistas instaron a los precandidatos a convencer a los legisladores y a sus dirigencias partidistas para reformar el artículo 102 constitucional.

La iniciativa ciudadana que puede consultarse en reforma102.mx, reúne a organizaciones civiles, académicas, empresariales, que coinciden en transformar la PGR y construir una Fiscalía ajena a la lógica político-partidista.

Hemos decidido plantear a los precandidatos a la presidencia la República el reto de aprovechar su liderazgo para impulsar en el Congreso, aquí y ahora, una reforma profunda al artículo 102 de nuestra Constitución.”

Nuestro único afán es que quienes buscan conducir al país nos demuestren con hechos, en este momento, que son capaces de construir los acuerdos necesarios para cambiar de tajo las instituciones que ya no funcionan”, se lee en el texto de introducción.

Con la reforma propuesta, la Fiscalía General sustituirá a la PGR y su titular no sería nombrado por el presidente, sino por el Congreso. Dicha reforma debe plantearse en el periodo de sesiones que inicia este jueves.

Hemos invitado a los precandidatos a la presidencia de la República a mostrar en la práctica que pueden transformar el país que aspiran a gobernar”, concluyen activistas.

Fuente: Excélsior

Te recomendamos

Se burla nuevamente López Obrador de presuntos nexos con Rusia