Muere en prisión persona señalada de linchar a dos personas en Acatlán

78
Muerte-recluso-cereso-acatlan-de-osorio
Petronilo “N” murió por un paro cardiaco en el Centro de Reintegración Social. // Foto Internet

Por Érika González

Este 5 de octubre, Petronilo “N”, quien fuera uno de los señalados de participar en el linchamiento ocurrido en el año 2018 en la localidad de San Vicente Boquerón, perteneciente al municipio de Acatlán de Osorio, falleció al interior del Centro de Reintegración Social (Cereso) del municipio tras un paro cardíaco.

El 28 de agosto de 2018, Ricardo “N” y Alberto “N”, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Acatlán por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública; sin embargo, fueron sacados de la cárcel a la fuerza por los pobladores quienes estaban enardecidos por un rumor en el que señalaban a ambos como robachicos.

Los sujetos, quienes eran tío y sobrino, murieron a manos de los pobladores en una turba, quienes difundieron el linchamiento a través de redes sociales.

Hasta este año, son 5 los detenidos relacionados con este caso, entre ellos Petronilo “N”, quien fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez y más tarde al Cereso de Acatlán de Osorio, en donde finalmente perdió la vida.

Cabe señalar que en septiembre pasado, el ayuntamiento de Acatlán de Osorio ofreció 40 mil 300 pesos por reparación de daño a cada familia de las víctimas del linchamiento ocurrido hace dos años en aquel municipio.

No obstante, el pago fue rechazado por los familiares pues no cumple con lo establecido por la Ley General de Víctimas, y está muy por debajo de lo que expone la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como “daños al proyecto de vida”, ni con parámetros marcados por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te recomendamos