Mueren 349 poblanos por Covid-19 en Nueva York: Fundación Pies Secos

62
Se estima que alrededor de 600 mexicanos han perdido la vida por dicho virus.

Por Alejandra Olivera

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, informó que unos 349 poblanos han fallecido a causa del Covid-19 en Nueva York, Estados Unidos, donde se estima que alrededor de 600 mexicanos han perdido la vida por dicho virus.

En entrevista telefónica, indicó que la mayoría de paisanos que murieron tenían comorbilidades como hipertensión y diabetes, así como que un 30 por ciento perdieron la vida en sus domicilios, pues no les fue posible recibir atención médica, por la saturación de nosocomios o bien porque reportaron la enfermedad en un estado ya muy grave.

Señaló que la alta cifra de decesos se debe a que varios siguieron laborando para ahorrar más dinero previendo una crisis económica, además que en Nueva York migrantes viven en condiciones de hacinamiento, pues hasta 15 personas llegan a habitar en un mismo domicilio.

Andrade Cerezo previó que sea hacia finales de junio cuando haya condiciones para gestionar y realizar –junto con el gobierno de Puebla y consulado de México– la repatriación de los restos de migrantes poblanos, pues la mayoría de sus familias han pedido dicho trámite.

Asimismo, comentó que una vez superado el punto más grave de la pandemia la Fundación Pies Secos buscará erigir en algún municipio de la Mixteca, región de donde son oriundos gran parte de los migrantes poblanos, una estatua en reconocimiento a los connacionales que perdieron la vida por Covid-19 en Estados Unidos donde buscaban lograr una mejor calidad de vida.

Te recomendamos