Mueren 84 mil mexicanos al año por cáncer: IMSS

106
cáncer
El titular del IMSS, Zoé Robledo, mencionó que 191 mil mexicanos son detectados con cáncer y 84 mil mueren, al año, por esta enfermedad// Foto: IMSS

Durante la celebración por los 61 años de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el titular, Zoé Alejandro Robledo Aburto, reveló las cifras de muertos por cáncer en el país en los últimos años.

Zoé Robledo mencionó que 191 mil casos nuevos de cáncer son detectados al año en México y 84 mil personas mueren a causa de complicaciones por esta enfermedad.

Robledo Aburto calificó como alarmante esta situación y añadió que 7 de cada 10 casos de cáncer se diagnosticaron en una etapa avanzada y que cuatro de 10 casos pudieron tener un desenlace diferente con un diagnóstico temprano.

Te puede interesar: Incluyen Covid y 26 tipos de cáncer a lista de enfermedades laborales

El combate al cáncer debe hacerse con mucha ciencia, educación, tecnología y actitud ‘para decir en los momentos más difíciles nadie se puede rendir‘”, dijo el titular del IMSS.

A su vez, reconoció el trabajo y los avances del UMAE como uno de los centros más avanzados del país para el diagnóstico de cáncer y por su trabajo en quimioembolización, cirugía de alto impacto, radiocirugía, cuidados paliativos, investigaciones y terapias moleculares.

También resaltó que, a través de los Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) se brinda atención y seguimiento a los menores que padecen esta enfermedad.

Por su parte, el director de esta unidad de oncología, doctor Rafael Medrano Guzmán, reconoció el trabajo de los 4 mil 100 trabajadores que laboran en el Hospital y que por 61 años ha sido un referente nacional.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: