Mujeres encabezan cuatro puestos clave en el Congreso de Puebla: IMCO

64
El informe destaca que nueve entidades concentran la mayor cantidad de mujeres en puestos más importantes de las comisiones. // Foto Especial.

Por Vera Fernández

El Congreso de Puebla es uno de los nueve del país que han colocado a sus diputadas frente a puestos claves, ya que encabezan los órganos legislativos y las comisiones más importantes en el ámbito parlamentario.

Así lo reveló el Informe Legislativo 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual detalla que la Mesa Directiva, la Comisión Inspectora, la de Gobernación y de Procuración de Justicia están a cargo de mujeres.

Sobre el tema, se especifica que los Congresos locales de Morelos y Sonora son los únicos que tienen a diputadas en la totalidad de puestos claves; mientras que Puebla, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Veracruz las colocaron en cuatro de siete.

También puedes leer: Garantiza Congreso de Puebla que no habrá rezago legislativo

En ese sentido, el IMCO consideró como los puestos más importantes a las comisiones que se encargan de fiscalizar recursos públicos, manejar los presupuestos estatales o que abarquen una gran responsabilidad legislativa.

En el caso de la entidad poblana, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política es encabezada por Nora Merino Escamilla; además de que la titular de la Mesa Directiva es la diputada María del Carmen Cabrera Camacho.

En tanto, la Comisión Inspectora estaba a cargo de la morenista Olga Lucía Romero Garci-Crespo; la Comisión de Gobernación es presidida por Vianey García Romero y la Comisión de Procuración y Administración de Justicia también es dirigida por Cabrera Camacho.

Te recomendamos