Por primera vez México tiene 9 mujeres gobernadoras

52
mujeres
Zavala comentó que autoridades electorales han diseñado modelos para que que mujeres tengan participación. // Foto: Agencia EsImagen.

Por primera vez en México habrá 9 mujeres que gobernarán sus estados, lo que refleja que han habido avances legislativos que exigen la incorporación de la mujer al ejercicio del poder.

Así lo comentó la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala, quien destacó que autoridades electorales han impulsado acciones para que se hagan efectivos los derechos de igualdad y para participar activamente en cargos públicos.

Te puede interesar: AMLO celebra saldo blanco en comicios y felicita a ciudadanía

En entrevista con Patricia Estrada para Oro Noticias de 6 a 9 am, puntualizó que el hecho de que hoy haya 9 gobernadoras en México se debe a que el poder legislativo incorporó el principio de paridad de género.

Además de que el INE impulsó una perspectiva nacional con enfoque de género y brindó los medio para que se cumpliera lo establecido por legisladores. Y es que consideró que se inició con “cuotas” de género porque era necesario ampliar la  “masa crítica” para que hoy se alcanzara un un “principio” de paridad de género.

Asimismo, apuntó a que autoridades electorales han diseñado modelos para que no haya sesgos que coloquen a las mujeres en donde el partido político tenga menos posibilidades.

También lee: Oposición, de lo negativo a lo catastrófico: analista

Zavala destacó que aún existen pendientes entre los que destacan a la violencia política contra las mujeres por razón de género y la poca posibilidad de conseguir presidencias municipales, por lo que “se deberá seguir trabajando en materia”.

Finalmente destacó que los Derechos Humanos de las mujeres no pueden retroceder, así que los partidos políticos deben respetar el lugar de las mujeres hacia la presidencia, gubernaturas, alcaldías y demás cargos.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos