Mujeres tlaxcaltecas replican performance contra la violencia machista

96
performance-violencia-machista-tlaxcala
El performance fue replicado a las afueras del Palacio de Gobierno de Tlaxcala donde se manifestaron con la consigna “ni una más, ni una asesinada más”. // Foto Ilustración.

Por Iván Muñoz

Mujeres tlaxcaltecas se organizaron este domingo para replicar el performance “Un violador en tu camino”, creado en Chile por el colectivo “Las Tesis” para denunciar la violencia de género.

Cerca de 200 mujeres vestidas de negro, con una venda en los ojos y pañuelos verdes o morados que representan la lucha feminista, se sumaron a la protesta que denuncia al Estado como opresor, la impunidad del sistema de justicia y al machismo como el victimario.

Los más de 20 nombres de las mujeres asesinadas en Tlaxcala durante 2019 sonaron a lo largo de la explanada de la capital bajo el ritmo de los tambores y la consigna “Ni una más, ni una asesinada más”.

Durante el posicionamiento señalaron que el movimiento “surge como resistencia ante la incapacidad de las autoridades para resolver las problemáticas de violencia de género en la entidad y el país: el feminicidio, la violación, la desaparición y la desigualdad”.

Rechazaron la lucha feminista desde los partidos políticos y las instituciones por constituir “una forma de apropiarse de un movimiento con doble discurso… ellos no nos representan, nuestra verdadera causa es derrotar el patriarcado”.

La intervención que las feministas chilenas realizaron el pasado 25 de noviembre frente a palacio de gobierno La Moneda en Chile se hizo viral por su originalidad y por la fuerza del mensaje.

Este día, las mujeres tlaxcaltecas lo retomaron para formar redes de ayuda, de “solidaridad y resistencia para todas las mujeres de nuestro estado que busquen espacios de lucha y de apoyo… queremos justicia y movilizarnos en la única forma de lograrlo”.

Te recomendamos