Multar por realizar cesárea en condiciones de parto natural, proponen en Puebla

540
parto natural
La iniciativa tiene como finalidad que mujeres no sean víctimas de malos tratos en hospitales públicos o privados. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

Diputados del Congreso de Puebla buscan imponer multas administrativas de hasta 868 mil pesos a los médicos que practiquen una cesárea aunque existan condiciones para realizar un parto natural, así como para el personal que esterilice a una mujer sin su consentimiento.

Lo anterior se plantea en una iniciativa presentada por los grupos legislativos de Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Compromiso por Puebla (CPP), la cual busca reformar distintas disposiciones de la Ley Estatal de Salud.

Aunque la violencia obstétrica fue tipificada como un delito en el Código Penal del Estado el pasado 10 de noviembre, esta propuesta tiene como objetivo implementar medidas preventivas para erradicar dicha problemática contra las mujeres, antes de llegar a las sanciones punitivas.

En ese sentido, indicaron que deben establecerse principios fundamentales para garantizar una atención médica de calidad durante el embarazo, parto y puerperio, a fin de que las mujeres poblanas no sean víctimas de malos tratos en hospitales públicos o privados.

Al reformar la Ley de Salud de Puebla, los trabajadores del sector salud estarían obligados a brindar una atención respetuosa y sin menoscabar la dignidad de mujeres en estado de gravidez, así como a emitir información oportuna sobre cada caso.

También se establece que el parto natural deberá predominar sobre el parto vía cesárea, a menos de que la vida de la madre o del bebé estén en peligro; además de que no podrán emplearse métodos anticonceptivos o de esterilización sin el consentimiento de la paciente.

En caso de que el personal médico incumpla con las disposiciones ya mencionadas, podrían ser acreedores a sanciones administrativas que van desde 347 mil 520 hasta 868 mil 800 pesos, lo que podría complementarse con sanciones penales de hasta 15 años de prisión.

La iniciativa del grupo “Somos 5, Puebla nos Mueve” ingresó al Congreso local el pasado jueves, por lo que fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y posible aprobación.

Te recomendamos