¡Ni piropos ni arrimones! Partido Encuentro Social propone multas y cárcel

209
Se plantea castigar con dos a siete años de prisión, así como multas de hasta 60 mil pesos, a los patrones o maestros que hostiguen sexualmente a sus empleadas. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca que los llamados “arrimones”, piropos o cualquier acto de acoso sexual sean sancionados hasta con ocho años de cárcel y multas de 43 mil pesos en Puebla.

Además, se plantea castigar con dos a siete años de prisión, así como multas de hasta 60 mil pesos, a los patrones o maestros que hostiguen sexualmente a sus empleadas o alumnas, valiéndose de su posición jerárquica o de poder.

La propuesta de ley es impulsada por Mónica Lara Chávez, diputada del Partido Encuentro Social (PES), con la finalidad de aumentar las penas por los delitos de acoso y hostigamiento sexual en el Código Penal del Estado.

Entre las modificaciones planteadas por la legisladora, se establece que el acoso sexual también puede ser ejercido por medios electrónicos, mensajes y videos, así como por expresiones verbales o físicas con fines lascivos.

Asimismo, se contemplará como acoso las acciones que incluyan la exhibición de órganos sexuales o masturbaciones con o sin eyaculación, roces o frotamientos en lugares públicos en contra de las víctimas.

A quien cometa cualquier acto relacionado con acoso sexual, se le impondrán penas de cuatro a seis años de prisión, así como multas de 17 mil 376 a 43 mil 440 pesos.

En caso de que la víctima fuera menor de 18 años o estuviese privada de razón o sentido, las sanciones podrían aumentar hasta ocho años de cárcel.

La iniciativa de la diputada Lara Chávez también busca castigar con dos a siete años de prisión y multas de hasta 60 mil 816 pesos a las personas que cometan el delito de hostigamiento sexual derivada de una relación laboral, docente, doméstica, religiosa o familiar.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/denuncia-usuaria-acoso-sexual-chofer-uber/
https://oronoticiaspuebla.com/existen-11-denuncias-por-acoso-sexual-en-la-camara-de-diputados/