Municipios de Puebla tendrán bolsa de hasta 3 mmdp para créditos

121
Ayuntamientos

A partir de 2022, los 217 municipios de Puebla dispondrán de una bolsa global de más de 3 mil 235 millones de pesos para solicitar préstamos bancarios, los cuales servirán para la construcción de obras públicas enfocadas a combatir el rezago social.

Sin autorización previa del Congreso del Estado, los presidentes municipales ahora podrán adquirir líneas crediticias para acceder al 25 por ciento de los recursos que corresponden al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por adelantado.

Así lo establecen las reformas que fueron aprobadas este jueves por el Pleno del Poder Legislativo, tras la propuesta presentada por los coordinadores de las distintas bancadas, quienes integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El tope de endeudamiento de los ayuntamientos dependerá de su densidad poblacional; en el caso del gobierno municipal de Puebla, podrán solicitar hasta 162.3 millones de pesos, distribuidos en uno o varios créditos.

En el listado le sigue Ajalpan, con un tope de 84 millones de pesos; Zacapoaxtla, con 47 millones; Xicotepec, con 31 millones; San Pedro Cholula, con 32 millones; así como San Andrés Cholula, con un margen de 21.9 millones de pesos.

Los préstamos deberán finiquitarse un mes antes de concluir sus gestiones, es decir, en septiembre de 2024; sin embargo, aquellos que registren deuda pública no podrán acceder al esquema de financiamiento.

Te puede interesar: Avala Congreso de Puebla Ley de Egresos 2022

Con la aprobación previa de sus respectivos Cabildos, cada edil estará legalmente facultado para gestionar y contratar con cualquier institución bancaria, que ofrezca las mejores condiciones de mercado para endeudarse.

Los recursos del FISM sólo podrán ser utilizados para obras como la instalación de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, electricidad rural y de colonias pobres, caminos rurales, urbanización municipal, infraestructura básica de salud, educativa, productiva rural y mejoramiento de vivienda.

Por Vera Fernández
Foto: Agencia EsImagen.
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos