Municipios fallan al aplicar protocolos anti linchamientos: diputados

73
protocolos
Foto: Agencia EsImagen.

Tras el reciente linchamiento de un asesor legal del PAN ocurrido en Huauchinango, diputados locales del Congreso del Estado consideraron que los gobiernos municipales han fallado en la aplicación de protocolos para evitar ese tipo de prácticas.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó los hechos del pasado 10 de junio, cuando Daniel Picazo fue golpeado y quemado por pobladores que lo confundieron con un “robachicos”.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refirió que acontecimientos del tipo podrían evitarse si los Ayuntamientos se apegaran al Protocolo de Actuación en Casos de Intentos Linchamientos de Puebla.

Te puede interesar: Queman a supuesto robachicos en Huauchinango

Sin embargo, indicó que gran parte de la responsabilidad recae en la misma ciudadanía, ya que se dejan llevar por rumores colectivos que derivan en el homicidio de personas inocentes, por lo que hizo un llamado a la mesura.

“Es fundamental en dos vertientes hacer un llamado: a la ciudadanía a que respete el actuar de las autoridades y que no se deje llevar por rumores; y en un segundo tema, que la policía aplique los protocolos a la brevedad”, dijo el legislador.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, Roberto Solís Valles, opinó que los alcaldes han sido omisos con respecto a los casos de linchamientos, pues no actúan de manera oportuna.

También lee: Puebla lleva 2 muertes por linchamientos en 2022

En ese sentido, indicó que los actos de justicia por mano propia han llegado a prevenirse cuando intervienen policías del Gobierno del Estado, mientras que las autoridades municipales carecen de conocimiento en el tema y no invierten lo suficiente para fortalecer protocolos de seguridad pública.

“Cada vez que sucede un linchamiento siempre vemos que el Gobierno del Estado entra, les jala las orejas, pero realmente me atrevo a decir que los presidentes municipales no son sensibles y no están poniendo al 100 por ciento los ojos en el tema de seguridad pública”, comentó el diputado local de Morena.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, la víctima de linchamiento fue un hombre de 30 años de edad de nombre Daniel Picazo, quien se desempeñaba como asesor jurídico de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos