Municipios tienen hasta hoy para incluir cobro de DAP

144
Ninguno de los municipios podrá cobrarlo sin la autorización del Congreso.
Ninguno de los municipios podrá cobrarlo sin la autorización del Congreso.

Dos de cada tres ayuntamientos de Puebla buscan cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) el próximo año, pues sólo 146 de los 217 solicitaron modificar sus Leyes de Ingresos 2022 ante el Congreso del Estado.

En el último día para la recepción de oficios, 71 municipios de la entidad -entre estos, Tecamachalco- se quedaron fuera del listado para que los diputados locales autoricen las tarifas por el servicio de alumbrado.

Este martes durante sesión, la Comisión Permanente dio entrada a las últimas 10 solicitudes por parte de los ayuntamientos, entre los que se encuentran Atlixco, Coronango, Nicolás Bravo y San Pedro Cholula.

Una vez completado el paquete de municipios, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, adelantó que podría sesionar este miércoles para dictaminar las respectivas Leyes de Ingresos.

Sin embargo, sostuvo que la realización de la sesión dependerá de la capacidad que tenga su equipo técnico y jurídico para analizar todas las fórmulas de cobro en menos de 24 horas.

“Estamos viendo con el área técnica-jurídica si está en capacidad de hacer tantos dictámenes. Y si lo hace, mi mayor deseo es que sea mañana (miércoles), para que no rebase el 24 de diciembre”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: San Pedro Cholula incluye cobro del DAP para 2022

Ningún presidente municipal de Puebla podrá cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) el próximo año sin que exista una autorización previa del Congreso del Estado, pues de lo contrario estarían cayendo en actos de ilegalidad.

Así lo advirtió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien a su vez descartó que exista un costo político para los diputados locales por la aprobación del DAP.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena reiteró que el tema no tiene tintes políticos, ya que sólo se trata de poner orden en los cobros que se realizan de forma irregular desde hace más de 20 años.

Indicó que el único propósito de avalar las modificaciones a las Leyes de Ingresos Municipales es manejar el DAP dentro de un marco legal en 2022, sin que los ciudadanos resulten perjudicados pagando tarifas mayores.

Por lo anterior, el legislador sentenció que a partir del próximo año sólo estarán facultados para cobrar el DAP aquellos ayuntamientos que tengan una aprobación previa del Poder Legislativo.

“Ningún municipio puede obtener algún tipo de recurso que no esté autorizado por el Congreso en su Ley de Ingresos, porque entonces al estar haciendo el cobro sin que esté autorizado, estamos hablando que no tiene un rasgo sano”, comentó.

En el caso del alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos y otros ediles que se negaron a incluir el DAP en sus respectivas Leyes de Ingresos y lo continúen cobrando, adelantó que se analizarán rutas legales para posibles sanciones.

Además, Céspedes Peregrina rechazó que los diputados locales deban pagar algún costo político por la aprobación del DAP, pues dejó claro que son loas presidentes municipales quienes lo solicitan.

TE RECOMENDAMOS: