Murió Tikiri, una elefante esclavizada durante 70 años

29
Murió Tikiri, una elefante esclavizada durante 70 años
La elefante Tikiri fue obligada a desfilar ya que así se curaría de un padecimiento digestivo, según la creencia de su cuidador. Foto: Lek Chailert

La historia de Tikiri, se viralizó luego de que se le viera desfilar en Kandy Esala Perahera, evento que se realiza cada año en julio y agosto en Sri Lanka, con un pesado traje de luces neón; recorrido que finalizó exhausta debido a su bajo peso.

Tikiri fue una de los 60 elefantes que marcharon durante días para que los asistentes se sintieran ‘bendecidos’, pero al ver las malas condiciones de la ejemplar, activistas protestaron para que fuera devuelta a su cuidador en Rambukkana.

Un portavoz del templo budista Reliquia del Diente Sagrado que organiza el festival, aseguró que la elefante sufría de una enfermedad digestiva que le impedía aumentar de peso.

A decir del templo budista, el ‘guardián’ de la elefante solicitó que esta desfilara, dado que existe la creencia de que las ofrendas a los dioses pueden curar a los paquidermos enfermos. Sin embargo, antes de la participación del ejemplar, los organizadores del festival le realizaron un examen médico que la encontró en buena forma, no obstante, tras algunas procesiones cayó exhausta y fue devuelta.

Elefante exhausta tras procesiones. Foto: Lek Chailert

Más tarde se dio a conocer el fallecimiento del paquidermo, por lo que quien fuera alguna vez su cuidadora, Lek Chailert, activista y creadora de una fundación para elefantes de Tailandia, lamentó la muerte de Tikiri. “Hay tristeza y alivio aquí. Pensar en ella trae demasiado dolor a mi corazón”, escribió en sus redes sociales.

Te recomendamos:

Fuente: López-Dóriga Digital