Nadadoras piden veto para competidora transgénero

90
Foto: AFP

Un grupo de 16 nadadoras de la Universidad de Pensylvania, ha pedido que su compañera transgénero no compita en las pruebas femeniles.

Las nadadoras han solicitado a Penn que siga las nuevas reglas para los deportistas transgénero establecidas por USA Swimming.

Explicaron que su compañera Lia Thomas, escaló del puesto 462 como nadador hombre al primer lugar como mujer.

A través de una carta, las deportistas explicaron su postura y solicitaron apoyo tanto a su institución, como a la Ivy League.

“Apoyamos la salud mental de Lia, y le pedimos a Penn y a la Ivy League que también apoyen la nuestra. El deporte es competitivo por definición, las victorias, récords y honores de Lia no deberían ocurrir a costa nuestra, las mujeres que han trabajado toda su vida para ganarse un lugar en el equipo de natación femenil de Penn”, señalaron.

“La biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien en el deporte. Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenil”, agregaron.

El pasado 1 de febrero, la federación estadounidense de natación anunció las nuevas reglas para deportistas transgénero.

Esto luego de las victorias conseguidas por Lia Thomas, acusada de tener ventajas por el hecho de haber nacido hombre.

Por su parte, el organismo rector de los deportes universitarios, NCAA, aseguro el pasado mes de enero que haría cumplir las reglas establecidas por USA Swimming.

¿Quién es Lia Thomas?

Lia Thomas es una nadadora transgénero de 22 años de edad, y quien inició su cambio de sexo en mayo del 2019, con un tratamiento hormonal.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos