Nadie puede apostar hoy a que el Frente se mantendrá unido

9
prd-carlos-martinez-amador-308656
prd-carlos-martinez-amador-308656

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Martínez Amador, advirtió del riesgo de fracasar que tiene el Frente Ciudadano por México si imponen como candidato presidencial al panista Ricardo Anaya.

Aun así las cúpulas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano hacen todo por mantener viva su propuesta de tercera opción ante el PRI y Morena.

Ayer, los coordinadores del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados afirmaron que el Frente está firme y en breve darán a conocer el resultado de las negociaciones con el método de selección de su candidato presidencial y la forma en que se repartirán las candidaturas al Congreso federal.

Marko Cortés, coordinador del PAN, señaló que prevalecen las coincidencias en la negociación entre los tres partidos.

“Puede ser que no todo mundo logre lo que esperaba en las diferentes postulaciones o en las diferentes candidaturas, pero lo que sí, es que todos vamos a lograr ir juntos para sacar al PRI corrupto e ineficiente y vamos a lograr ir juntos en el Frente para decirle no al populismo destructivo que representa Andrés Manuel López Obrador”, insistió el diputado federal.

Agregó: “si el Gobierno se sigue frotando las manos se va a cansar, porque el Frente no va a tronar, el Frente va a seguir con un proyecto, con una visión de país”, refrendó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, comentó que aunque haya algunas diferencias en lo local, los tres partidos contenderán juntos en las elecciones federales de 2018.

“El Frente va, hay acuerdos generales y por supuesto que se están procesando los detalles, como se procesarían en cualquier otro acuerdo político”, dijo.

Lo que se está buscando, es construir una coalición flexible que les permita a los partidos ir juntos a nivel federal, en la elección presidencial y en el Congreso, y a nivel local ir, en algunos casos, solos.

Por ejemplo, en Jalisco, el Alcalde de Guadalajara y miembro de MC, Enrique Alfaro, anunció que contenderá por la gubernatura únicamente por las siglas de su partido, pero en la disputa por las curules y los escaños federales irán con el Frente.

Francisco Martínez Neri, coordinador de la Revolución Democrática, indicó que siguen apoyando la conformación del Frente y no respaldarán a ningún candidato que no sea de esa coalición.

“El PRD forma parte de un frente que se va a consolidar. Que seguramente en esta semana tomará decisiones importantes y a lo mejor en la próxima semana tenemos ya una posibilidad de saber quién será el abanderado para la Presidencia de la República”, agregó.

La construcción del Frente Ciudadano por México tiene resistencias entre los priistas y el gobierno y los aliados de Morena, sus posibilidades de competir crecen por la alianza PAN-PRD-MC que gobierna varios estados de la República. Pero lo más difícil será vencer las resistencias internas que desde ahora apuestan a ir cada uno por su lado y algunos panistas incluso han abierto su juego a favor del candidato priista, José Antonio Meade.

Nadie puede apostar hoy a que el Frente se mantendrá unido de aquí a julio de 2018. La lucha por el poder está en todo su esplendor y lo que falta por ver.