Nancy Pelosi inicia gira en Asia; China ve viaje como una amenaza

66
nancy
Foto: Twitter

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, inició su viaje por Asia, y hoy se reunió hoy con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

China dejó claro que el viaje es una amenaza, y el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, advirtió que el gigante asiático “responderá con firmeza” a lo que considera una provocación.

Pelosi “intercambió posturas” sobre algunos asuntos “clave” regionales e internacionales con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

Hablaron de “las relaciones a través del estrecho (de Formosa)”, es decir, entre la República Popular China y Taiwán, la isla autogobernada democrática que Pekín considera parte de su territorio y que no descarta invadir.

Nancy Pelosi estará también el martes, para viajar después a Malasia, Corea del Sur y Japón, según ha informado la Casa Blanca.

Si bien su oficina ha rechazado confirmar por motivos de seguridad si, como se ha rumoreado, se desplazará también a Taiwán.

La de Pelosi sería la primera visita a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EU desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla.

China dijo que Estados Unidos tendrá que “asumir todas las consecuencias” que surjan de la posible visita a Taiwán.

Además de la vista a Taiwán, uno de los asuntos que más fricción causan entre China y Estados Unidos, Pelosi y Lee Hsien Loong discutieron sobre la guerra de Ucrania y el cambio climático en el ámbito internacional.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: