Narges Mohammadi gana Premio Nobel de la Paz desde prisión

40
Mohammadi
Foto: Internet.

Narges Mohammadi, activista que lucha por los derechos de las mujeres en Irán y quien cumple una condena en prisión, ganó el Premio Nobel de la Paz 2023.

El Comité Nobel noruego anunció este viernes la concesión del galardón “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

“El lema adoptado por los manifestantes –“Mujer, vida, libertad”– expresa de manera acertada la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi”, indicó el comité noruego.

Por su parte, el Gobierno de Irán condenó el reconocimiento y lo calificó “como un acto político” y una medida de “presión” de Occidente.

“La decisión del Comité del Nobel de la Paz es un acto político en línea con la política intervencionista y antiiraní de algunos gobiernos europeos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Mohammadi, de 51 años de edad, se encuentra cumpliendo actualmente una condena de 10 años y 9 meses.

Más noticias: Joven que intentó matar a Isabel II recibe 9 años de reclusión

A los largo de su vida se ha dedicado a la lucha por los derechos de la mujer y contra la pena de muerte en Irán, lo que le ha costado 13 detenciones, 5 condenas por un total de 31 años de prisión y 154 latigazos.

Sin embargo el nombre de Narges Mohammadi continúa como una de las destacadas figuras de derechos humanos en Irán.

Y es que, desde la cárcel continúa con su lucha y ha revelado los abusos que se viven en el país dentro de las prisiones.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos