NASA: 2021, el año más caluroso de la historia

73
De acuerdo a la NASA, de 2014 a 2021 se han registrado las temperaturas más altas a causa de las actividades humanas que producen mayor dióxido de carbono.

Según el análisis de las agencias estadounidenses NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés), 2021 fué el año con las temperaturas más altas en la Tierra.

El estudio señala que la temperatura promedio global de la superficie de la Tierra durante el año pasado empató con la de 2018 como la sexta más cálida registrada al mantener una tendencia de 0.85 grados Célsius por encima de la media del periodo de referencia.

La agencia utiliza el periodo de 1951 a 1980 como base para observar como cambia la temperatura global a lo largo del tiempo, esto mediante mediciones terrestres a través de estaciones meteorológicas, barcos y boyas oceánicas.

Los equipos se encargan de tomar la temperatura de la superficie de la Tierra durante todo el año y se validan con datos del instrumento AIRS del satélite Aqua de la NASA, posteriormente los científicos analizan estas mediciones mediante algorítmos informáticos.

Los últimos 8 años, los más calurosos desde 1880.

De acuerdo con los resultados de la NASA, de 2014 a 2022 se han tenido las temperaturas más altas a nivel mundial, esto desde que comenzaron los registros modernos en 1880 con el inicio de la Revolución Industrial.

Dentro del registro de temperaturas, la Tierra en 2021 estuvo 1,1 grados Célsius más caliente que el promedio a finales del siglo XIX, argumentando que el cambio climático es la principal causa de este comportamiento.

Esta tendencia se debe a las actividades humanas que han aumentado las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, teniendo como consecuencia que el hielo marino del Ártico esté disminuyendo, el nivel del mar subiendo y los incendios forestales se registren con mayor frecuencia.

“Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de nuestro país, y de toda la humanidad. La investigación científica de la NASA sobre cómo la Tierra está cambiando y calentándose guiará a las comunidades de todo el mundo, ayudando a la humanidad a enfrentarse al clima y a mitigar sus efectos devastadores”
Bill Nelson, administrador de la NASA.

Por: Redacción.
Editor: Mario Alberto Moreno López.

TE RECOMENDAMOS: