Negar perdón a agresores de mujeres ¿Imposible?

129
El pasado 27 de mayo el Congreso de Yucatán aprobó una reforma de ley para que mujeres que denuncian violencia doméstica no puedan retirar los cargos.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

Belén es una madre de familia poblana que sufrió la violencia de género a lo largo de 14 años. 

“Pasaron 14 años de mi vida y el ciclo continuaba, es más, avanzaba. El maltrato tanto psicológico, físico y económico cada vez era más grave, lo peor, me volví co-dependiente de él”, externó.

A pesar del maltrato hacia ella y sus hijos, Belén decidió interponer una denuncia en contra de su agresor, sin embargo conforme pasaron los meses otorgó el “perdón” y el proceso legal quedó interrumpido.

Entre muestras de arrepentimiento y promesas de que “las cosas serían diferentes”, decidió volver con él, pero la violencia no se detuvo y al final decidió separarse de forma definitiva.

Foto: Internet.

“Hoy soy una mujer realizada como profesionista y sobre todo con mucho amor propio. Puedo decir que sobre todo recuperé mi dignidad”, comentó a Oro Noticias. 

La violencia familiar es un problema social que atenta contra la vida de las mujeres. Entre enero a mayo del 2020 se registraron tres mil 978 carpetas de investigación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Yucatán pone el ejemplo nacional

Aunque la violencia de género mata a diario a 10 mujeres en México, hay quienes prefieren otorgar el perdón por miedo, amenazas y enamoramiento.

Es por eso que el Congreso de Yucatán aprobó el pasado 27 de mayo, una reforma de ley para que las mujeres no puedan dar marcha atrás a las denuncias formales.

Congreso de Yucatán.// Foto Internet.

Es decir, una vez que la denuncia por violencia doméstica quede interpuesta ante la autoridad competente, las mujeres serán protegidas por la ley y el delito de agresión seguirá su proceso legal.

En Oro Noticias preguntamos si cabe esa ruta jurídica para ayudar a las mujeres a salir del círculo de la violencia, y al respecto, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, consideró importante reforzar el Código Penal del Estado para que no existan lagunas legales que deje vulnerables a las mujeres. 

Diputada Rocío García Olmedo// Foto Agencia Esimagen.

Sin embargo, remarcó que antes de ello deben crearse políticas públicas adecuadas para prevenir que las poblanas sean co-dependientes de sus parejas o ex parejas, principalmente cuando hay familia de por medio.

Te recomendamos