Negocios en San Alejandro sobrevivieron al sismo, pero no a la pandemia

4816
imss-san-alejandro
Oro Noticias realizó un recorrido por la zona, donde hasta agosto de 2017 se vivía un clima comercial importante por las actividades del hospital San Alejandro. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Itzeli Zamora

Farmacias, papelerías, pequeños restaurantes y tiendas de diversos artículos no lograron sobrevivir tras el cierre del hospital regional San Alejandro, luego que sufriera daños severos por el sismo del 19 septiembre del 2017.

A tres años del cierre del histórico nosocomio de Puebla, los locatarios que aún tratan de sacar a flote sus negocios también están resistiendo los efectos de la pandemia de Covid-19.

Cristina, con más de 20 años de laborar en una cadena de lavanderías que se ubica sobre la 10 poniente y la calle 29 norte, comentó a Oro Noticias que la situación es complicada puesto que las ventas cayeron hasta 90% y actualmente los ingresos son para sobrellevar el negocio.

Tras el anuncio del IMSS sobre el inicio de demolición el 1 de mayo, urgió que inicien los trabajos pues esto atraerá más clientes y permitirá que den el servicio médico, pues ella como derechohabiente del IMSS debe acudir a la unidad médica de La Margarita, un nosocomio Covid.

“Es muy triste demolerlo, pero si lo van a hacer que sea a la voz de ya. Había mucha gente, negocios y ahorita está muy solo y hay delincuencia y luego la pandemia”, señaló.

La mayoría de los negocios de la zona optaron por mudarse a zonas más donde la renta es más económica. // Foto: Itzeli Zamora.

Por otra parte, Lupita, encargada de una papelería relató a Oro Noticias que la situación es difícil puesto que las ventas solo cubren pagos de servicio, sueldos y renta, sin lograr ganancias, demás que no hay gente por el lugar.

“Nosotros siempre teníamos mucho trabajo, pero ya no hay gente; abrimos más tarde, cerramos temprano porque la seguridad no es mucha”, indicó.

Yessica, quién trabaja en una veterinaria instalada en esta zona, calificó como bueno el cierre del hospital, pues dijo que con ello en esta colonia se redujo el comercio informal y la delincuencia; consideró que deberían convertir en oficinas y ya no reinstalar un hospital.

Para mí es mejor que lo coloquen en otro lado sería mejor solo oficinas; si nos afectó como negocio, pero a nosotros nos disminuyó los ambulantes y la delincuencia”, comentó.

Durante el recorrido de Oro Noticias por inmediaciones del hospital San Alejandro, la zona luce desierta, sin movimiento de vehículos, poco transporte público y personas. Por un local abierto al menos tres permanecen con las cortinas abajo y algunos con carteles que anuncian que está “en renta”.

Negocios de artículos médicos de plano quebraron ante la falta de clientes. // Foto: Itzeli Zamora.

Te recomendamos