Niega Tribunal Electoral registro a México Libre como partido político

67

Por Redacción

Por 4 votos contra 3, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral de negarle a México Libre el registro como partido político.

Por ende, la organización, encabezada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, no aparecerá en las boletas de los comicios del próximo año.

“Al no acreditar el origen de aportaciones en efectivo, atentó contra principios en materia de fiscalización, lo cual resultó determinante para la no concesión de su registro”, informó el Tribunal.

Las magistradas y los magistrados consideraron que “el otorgamiento del registro se encuentra condicionado a la observancia de todos los principios constitucionales en materia electoral a que están sujetos los partidos políticos, dado que, si pretenden conformarse con esa calidad, su actuar debe ajustarse a los estándares mínimos exigidos a esas organizaciones de ciudadanos, entre ellos la certeza, pulcritud y transparencia en la rendición de cuentas”.

El Tribunal agregó que el empleo de la aplicación Clip fue determinante para la decisión, debido a que no se pudo identificar al aportante de los recursos de financiamiento a México Libre.

Magistrados a favor de negar el registro a México Libre

  • José Luis Vargas Valdez
  • Felipe Alfredo Fuentes Barrera
  • Mónica Aralí Soto Fregoso
  • Felipe de la Mata Pizaña


Magistrados en contra de negar el registro a México Libre

  • Reyes Rodríguez Mondragón
  • Janine Otálora Malassis
  • Indalfer Infante Gonzales

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/mexico-libre-designo-a-pastor-evangelico-como-delegado-nacional/

Con información de Forbes