
Yaz es una niña de 7 años de edad que fue ingresada el 21 de agosto al hospital La Margarita del IMSS, en Puebla capital, esto a consecuencia de los golpes que recibió –al parecer– por parte de su madre.
La brutalidad con que fue agredida provocó el colapso de uno de sus pulmones, así como una hemorragia interna, por lo que su estado de salud se reporta grave.
La activista y periodista Frida Guerra hizo público el caso en su cuenta de Twitter, ahí acusó que no es la primera vez que la pequeña es golpeada, pues ya había ingresado al mismo hospital en otra ocasión por quemaduras en los glúteos.
Por ello, sentenció que si Yaz muere será responsabilidad del gobierno de Puebla, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por omisiones en su atención y la falta de seguimiento a su caso.
La menor de edad habría sido también víctima de abuso sexual por parte de un tío suyo.
Este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que esta es la tercera ocasión en que la menor es ingresada a un nosocomio con huellas de violencia propinadas por alguien mayor.
Aseguró que el DIF estatal ya está brindando protección a Yaz con el objetivo de definir su custodia.
Por su parte, el organismo informó que la Procuraduría del Menor del DIF Estatal presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte responsable de las lesiones a la menor.
Mientras la Fiscalía realiza las indagatorias correspondientes, el DIF estatal se mantiene al pendiente del caso, pues podría asumir la custodia de Yaz, si es que no hay más familiares que reclamen su protección.