Niño mexicano queda subcampeón del Mundial Escolar de Ajedrez

106
niño
Foto: EFE

Fernando Cortés es un niño de nueve años y hace apenas unos días se coronó como subcampeón del mundial escolar en ajedrez.

Fernando hizo historia para México, pues ningún jugador mexicano de esta disciplina había logrado un título tan alto en una competición internacional-

Nació en Querétaro, en el centro de México, y con tan sólo tres años de experiencia en este deporte, Fernando juega al ajedrez de manera hábil.

Así lo demostró en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2022, venciendo a rivales de diferentes naciones, entre ellas, Inglaterra, Estados Unidos, El Salvador e India.

Fue a los seis años de edad cuando, haciendo limpieza en casa, Fernando tuvo su primer acercamiento al ajedrez al descubrir las piezas de un viejo juego de su padre.

Tras pedirle que le enseñara, no sólo lo juega diariamente, si no que se ha convertido en su forma de vida.

“En un cajón, tenía yo guardado un ajedrez de hace mucho tiempo y le llamaron la atención las piezas, entonces me estuvo preguntando qué era, cómo se jugaba y se estuvo interesando un poquito por mover las piezas y adentrarse un poquito más al juego”, relata Fernando Cortés Guerrero, el padre de este grandioso niño.

El padre comentó que tras este primer torneo, el niño se mostraba como alguien competitivo, “siempre lo ha sido”, comenta su papá, pues le gusta desde correr, jugar, “hasta comer más rápido”, por lo que sus padres decidieron inscribirlo a una clase que lo ayudara a mejorar.

Para Fernando, a pesar de su corta edad, el ajedrez es un juego que merece respeto y esfuerzo, y por eso envió un mensaje a todos aquellos niños que algún día han soñado en grande.

“Es muy duro, muchas clases seguidas y mucho esfuerzo. Me gusta el ataque del ajedrez y también las defensas (…) Fui a Panamá al mundial y estuvo muy duro, todos los rivales jugaban muy bien. Me enfrenté contra Inglaterra, Estados Unidos, Paraguay, Colombia”, comenta.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: