Niños y niñas viajan hasta dos horas diarias para ir a la escuela en Ciudad Modelo

259
transporte-escolar-ciudad-modelo
Oro Noticias constató las complicaciones que viven a diario los estudiantes que asisten al Centro Escolar de la zona, pues tardan hasta dos horas en llegar a la institución educativa. // Foto Agencia Esimagen.

Por Roberto Castillo

Oro Noticias se trasladó a Ciudad Modelo para platicar con padres de familia en torno a lo que ha representado la ausencia del servicio de transporte entre sus comunidades y el centro escolar “Rafael Moreno Valle”.

Para que el auditorio lo entienda “Ciudad Modelo” está ubicada a 63 kilómetros de la capital poblana, donde fuera de la circulación de Audi, las universidades y el centro escolar no hay nada, pues el territorio constituye uso agrícola.

En “Ciudad Modelo” residen muy pocas familias y la mayoría de la población escolar vive en municipios cercanos como Nopalucan, Lara Grajales, Mazapiltepec e incluso Oriental, que se ubican entre 4 y 32 kilómetros o entre 13 y 40 minutos en auto, por tanto llegar a Ciudad Modelo en transporte público es complicado pues no hay rutas convencionales.

Un padre de familia nos contó que tuvo que usar su tractor para llevar a los niños a la escuela y la gran mayoría tuvo que ingeniárselas luego de tres ciclos escolares donde ese apoyo fue constante, ya sea saliendo con mayor antelación, compartiendo el auto o usando el propio.

El factor económico representó un golpe a la economía familiar y de seguir así, los padres de familia abrieron la posibilidad de cambiar de institución al niño.

No obstante, el costo económico y la distancia, los padres de familia optaron por esta escuela pues representa ventajas académicas en comparación con las escuelas de sus poblaciones.

Cabe resaltar que los docentes y la policía auxiliar se mostraron hostiles e intimidantes durante este recorrido con Oronoticias.

Recorrido en Ciudad Modelo

Posted by Oro Noticias on Wednesday, November 13, 2019

Este día a Secretaría de Educación informó a través de un comunicado que a partir de este jueves 14 de noviembre se reactivará el servicio de transporte para la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable (UTBis) y el Centro Escolar.

El traslado para llegar a las instituciones ubicadas en San José Chiapa, se brindará a través de 11 autobuses, de los cuales cuatro saldrán del estadio Cuauhtémoc, Plaza San Diego y el BINE; y siete, de los municipios y localidades de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec , Santa María, Grajales , Zaragoza y La Venta.

Este servicio beneficia a un total de 849 estudiantes y docentes del CENDI, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato del Centro escolar, y apoya a 139 alumnos y 17 docentes de la UTBis.

Te recomendamos