No es necesario aplicar en Puebla “Hoy No Circula”, asegura investigador

44
No es necesario aplicar en Puebla “Hoy No Circula”, asegura investigador
No es necesario aplicar en Puebla “Hoy No Circula”, asegura investigador

Por Sara Solís

El académico e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Marco Antonio Herrera García, dio a conocer  que no es necesario implementar en la ciudad el programa “Hoy No Circula”.

El investigador explicó que es necesario que en los próximos días se determine si lo que está pasando es producto de una contingencia atmosférica o bien por situaciones que se presentan, debido a  la quema de  áreas vegetales que provocan la  generación y emisiones de partículas, así como liberación de bióxido de carbono,  por lo que dejo en claro que esto  no es una tendencia que se tenga en la capital poblana.

Indicó que por situaciones atípicas a veces aumentan las concentraciones de partículas por la relación que existe con parámetros de radiación solar  y las velocidades de vientos que no son muy  altas.

En el mismo tema, indicó que normalmente las velocidades de los vientos que tenemos en la zona de metropolitana de Puebla son de 2.4 metros por segundo y puede darse una velocidad menor, aunado a que no existen lluvias, por eso se detectan este tipo de problemas ambientales.

El especialista mencionó que en temporada de estiaje se presenta erosión del suelo  e incendios forestales que provocan que incrementen concentraciones de partículas.

Cabe mencionar que la calidad de aire en Puebla es moderada, ya que en algunas ocasiones al año se han excedido  los 50 días las normas oficiales mexicanas, mientras que en la ciudad de México se exceden 250 días las normas oficiales.

Algunos de los estados que exceden las normas son Toluca, Monterrey,  Guadalajara, entre otras entidades.

Asimismo, comentó que el programa “Hoy No Circula” no tendría caso en Puebla, ya que la gente podría adquirir más vehículos para que puedan trasladarse con su unidad más días a la semana y esto sí generar problemas.

Por lo que  precisó que la velocidad  con las que circulan vehículos particulares es de 23 kilómetros por hora, entonces es lenta la circulación de unidades, mientras que en la ciudad de México es de  16 kilómetros.

La principal recomendación que hace el investigador a los poblanos es verificar vehículos, así como  afinar las unidades para tener ahorros al consumir menos combustible, no quemar llantas y no hacer ejercicio al aire libre por concentraciones de partículas.

Te recomendamos: