‘No es nuestra obligación garantizar seguridad’: Transportistas

206
Suspenden tarifa de transporte para estudiantes por vacaciones
Aseguró que la Secretaría de Movilidad no dará prórrogas ni hará ningún tipo de negociación con los transportistas

Por Alejandra Olivera

Miembros de la Unión de Transportistas de Puebla aseguraron que no cumplirán con la modernización del transporte público, bajo el argumento de que no es su obligación garantizar la seguridad ni tampoco apoyar la economía de los estudiantes, pues ello depende del Estado.

Así lo refieren en un desplegado dirigido al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el cual está firmado por Arturo Loyola González, integrante de Unión de Transportistas de Puebla, Samuel Méndez Díaz, representante de la Alianza de Transporte de Puebla, Delfino Juan Reyes Bocardo, de la Alianza de Camioneros y José Efrén Ignacio Abascal Rodríguez, secretario general del sindicato de transporte FATEP-CATEM-PUEBLA.

En el escrito señalan que a días de que venza el plazo que se estableció para cumplir con el convenio, 12 de febrero, no será posible instalar cámaras de seguridad y los botones de pánico que estarían conectados al Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C5) de Puebla, puesto que se encuentran en una situación “crítica” económicamente.

Reprocharon que se les haya advertido que irán al “corralón” las unidades y que les retirarán concesiones por no cubrir los nuevos requerimientos cuando el primero en incumplir con los acuerdos establecidos fue el gobierno de Puebla, ya que, a pesar de que se acordó el tarifa del pasaje de 2.50 pesos en general, días después unilateralmente decidió que no aplicaría para estudiantes a quienes solo se les cobra 6 pesos.

Lo anterior, dicen, ha reducido los ingresos de los concesionarios haciendo imposible que puedan invertir más de 30 mil pesos en los equipos de seguridad y más de un millón 800 mil pesos para comprar nuevas unidades del transporte público.

No obstante, dijeron estar dispuestos a realizar las peticiones que se fijaron, pero de manera paulatina y conforme su economía se los permita, por lo que piden la compresión de la ciudadanía, así como de las autoridades estatales.

Te recomendamos: