“No hay ni habrá” recurso federal para penales: Barbosa

61
barbosa
Barbosa Huerta comentó que no se dará apoyo para crear un nuevo penal, pues sólo ofrecieron despresurizar los existentes. // Foto: Agencia EsImagen.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que “no hay ni habrá” recursos de la Federación para mejorar el sistema penitenciario de Puebla, además admitió que hay una lucha permanente para mantener la disciplina y hacer funcionar los penales en la entidad.

En conferencia de prensa, el mandatario acusó que los tres reclusorios estatales: San Miguel Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán; así como los 14 distritales y los regionales de Tehuacán, Cholula y Huauchinango, fueron abandonados por las administraciones que le antecedieron.

Por ello, dijo, ahora se requiere una inversión “muy grande” para mejorar las condiciones de las cárceles de Puebla, no sólo de custodia y seguridad, sino también de alimentación y reinserción.

También lee: Puebla no alcanza meta para revocación de mandato

Señaló que ha planteado a la Federación la necesidad de destinar recursos para la construcción de un nuevo penal estatal que sirva para dividir la población penitenciaria en San Miguel, así como la reposición del Cereso de Cholula, pues opera en un inmueble antiguo, así como el de Tehuacán que “ya está rebasado”.

No obstante refirió que la respuesta del gobierno de México fue que se enviarán a algunos presos a penales federales para despresurizar los centros penitenciarios de la entidad.

Barbosa Huerta reconoció que el ambiente en los centros penitenciarios es “muy difícil”, pues algunos directivos de los reclusorios se corrompen, mientras que unas personas privadas de la libertad (ppl) “son verdaderos delincuentes que preparan la comisión de delitos dentro y fuera del reclusorio”.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos