¡No más “Batman”! Buscan limitar nombres ‘raros’ en menores de edad

110
bebé
Lara Chávez refirió que todos los menores de edad tienen derecho a tener nombres dignos. // Foto: Agencia EsImagen. (Archivo)

Por Vera Fernández

Una iniciativa presentada en el Congreso de Puebla busca evitar que los padres de familia registren a sus hijos con nombres que puedan ser motivo de burlas o discriminación, tales como “Batman”, “Escroto” o “Punto y Aparte”.

La propuesta es impulsada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Lara Chávez, quien busca reformar el Código Civil del Estado para establecer que los jueces del Registro Civil deberán brindar orientación para eludir los nombres raros o denigrantes

Sobre el tema, la legisladora argumentó que en muchas ocasiones, padres y madres de familia han levantado actas de nacimiento con nombres fuera de lo común, entre los que destacan marcas de coches, personajes ficticios o que incluyen albures.

Lee también: Analizará Congreso creación de Ley para el apoyo de la Lactancia Materna

“Por ejemplo, les ponen Punto y Aparte, les ponen Fulanito, les ponen marcas de productos, marcas de coches, les ponen Escroto, Aceituno, Cesárea. Y muchas veces ya con el apellido, imagínate todo lo que para ellos representa”, comentó.

En ese sentido, Lara Chávez refirió que todos los menores de edad tienen derecho a tener nombres dignos, pues conforme van creciendo pueden ser víctimas de burlas por parte de sus compañeros

Te puede interesar: Obras morenovallistas se quedarán en rezago por falta de informe: Congreso

Por lo anterior, la iniciativa establece que “el Juez del Registro Civil orientará a quien presente a la niña o niño, para que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, que constituya un signo, símbolo, siglas, o bien, que le exponga a ser motivo de burla”.

La propuesta de la diputada del PT ingresó al Congreso local en días pasados, por lo que fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.

Te recomendamos