No más cargos vitalicios y fuero, advierte Barbosa a magistrados

45
Le reconocen que es respetuoso de la labor que realizan los docentes.nacionales. // Foto Agencia Esimagen.
Dicho acuerdo entró en vigor el pasado miércoles 8 de enero cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado // Foto Agencia Esimagen.

Por Alejandra Olivera

No habrá más cargos vitalicios, aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta al pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla a cuyos magistrados prometió que se fortalecerá su sistema de retiro, pues un juez no debe retirarse con una pensión de 5 mil pesos mensuales.

Durante el informe de labores del presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, el mandatario poblano anunció que presentará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de que los periodos de magistrados sean similares a los que tienen ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), quienes duran en el cargo 15 años.

La iniciativa también incluirá, dijo, que no se tenga que discutir su presupuesto en el Congreso local, pues pretende establecer parámetros para que la asignación tenga una previsión fija de carácter constitucional, además prometió fortalecer su sistema de retiro, para que las pensiones de jueces superen los 5 mil pesos mensuales.

“Con mucho respeto les digo a los señores magistrados que no pueden ser magistrados de por vida. No más los jueces al servicio de unos cuantos, no más privilegios en el TSJ, las cosas se pueden mejorar y ya se está trabajando en el Congreso eso”, pronunció.

Por último, indicó que buscará la instalación de una sala constitucional que resuelva acciones y controversias en el ámbito local, antes de llegar a órganos nacionales, para garantizar la aplicación exacta de la Carta Magna en la entidad.

Te recomendamos