No te pierdas los recorridos de arte funerario en el Panteón Municipal

20
No te pierdas los recorridos de arte funerario en el Panteón Municipal
Los visitantes más que llevarse una experiencia de terror se llevan un sabor de aprendizaje y revaloración de estas expresiones artísticas. Foto: @OroNoticias

Por: Roberto Castillo

Preservar la memoria y valorar los monumentos funerarios son los objetivos de los recorridos que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura en el Panteón Municipal. Más de cien poblanos participaron en la primera serie de visitas guiadas donde descubrieron a personajes que descansan en el camposanto.

Ana Martha Hernández Castillo, subdirectora de Desarrollo Artístico de la dependencia, fue quien narró las historias detrás de los mausoleos y monumentos mortuorios, “recorremos, las dos principales que están en la calzada que son Merced que es la primera persona que es una niña que se enterró en 1880 y la tumba de los hermanos Serdán que ya no están aquí pero permanece el monumento; nos metemos en algunas calles con elementos simbólicos funerarios importantes sobre todo en la primera sección”.

De esta manera los visitantes más que llevarse una experiencia de terror se llevan un sabor de aprendizaje y revaloración de estas expresiones artísticas, “No conocía y ahora que fue la primera vez me interesa mucho, si cambia mi punto de vista porque uno pasa y no sabe la historia que hay en el panteón”, dijo un visitante, mientras que otro refirió que pudo “Conocer un poco de la historia” y pido “extender más horarios hay mucha gente que quiere venir”.

La subdirectora de desarrollo artístico del Instituto Municipal de Arte y cultura recomienda llegar temprano, llevar repelente de insectos, ir bien abrigados y si realizan la visita con niños, llevarlos de la mano pues se camina entre las calles del panteón y puede ser riesgoso.

Los recorridos continúan el martes 29, jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre como parte del Festival “La Muerte es un sueño”.

Te recomendamos: