Nominan a Ana Gabriela Lepe como la “auditora” de la ASE Puebla

59
Foto: Twitter Foto: Twitter @AsePuebla

Ana Gabriela Lepe Quiroz fue propuesta para encabezar la Unidad Técnica del Congreso de Puebla, instancia que se encargará de vigilar y evaluar el desempeño de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava.

Este martes, la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE aprobó el acuerdo para nombrar a Lepe Quiroz –quien cuenta con experiencia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)– como la nueva “auditora de auditoras”.

El perfil fue propuesto previamente por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aunque se desconocen los criterios que siguieron para candidatearla como la única aspirante a ocupar la Unidad Técnica.


De acuerdo con la presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, los coordinadores de bancada determinaron que la funcionaria cumple con todos los requisitos técnicos que se requieren para auditar al organismo fiscalizador del estado.


En ese sentido, la legisladora de Morena negó que se trate de algún tipo de imposición o una designación por “dedazo”, en vista de que no se lanzó convocatoria abierta para considerar a más perfiles con experiencia que pudieran participar en el proceso de selección.


“Es un perfil completamente técnico, que ha trabajado muchísimo en la administración tributaria, ha llevado a cabo en muchísimas ocasiones auditorías específicas, entonces es la persona idónea que necesitamos”, comentó en entrevista.


Adelantó que el nombramiento de Ana Gabriela Lepe será votado por el Pleno del Congreso local el jueves 2 de junio durante sesión ordinaria, debiendo obtener el respaldo de las dos terceras partes de los diputados presentes para hacer efectiva su ratificación.


Sin embargo, puntualizó que la Unidad Técnica podría entrar en funciones hasta la próxima semana, una vez que se apruebe su reglamento de operación.


Posteriormente, la nueva titular tendrá la tarea de nombrar a tres directores de área y 10 subdirectores, quiénes también formarán parte de los esfuerzos para evaluar y vigilar el trabajo de Amanda Gómez al frente de la ASE.


Lepe Quiroz se desempeñó como titular del SAT en el municipio de Irapuato, Guanajuato; como administradora local de Servicios al Contribuyente en Puerto Vallarta, Jalisco; así como delegada del SAT en la zona sur del país.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos