Noruega ofrece disculpas a comunidad LGBT+ a 50 años de la penalización

64
El mandatario noruego sostuvo que condúctas del pasado violaron los derechos humanos y los valores de Noruega.

En vísperas del 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad a nivel mundial, el gobierno de Noruega ofreció disculpas oficiales a la comunidad LGBT+.

De acuerdo con el primer ministro, Jonas Gahr Store, el motivo de estas disculpas tuvo como fundamento el trato criminal y abuso de autoridad sufrido por este colectivo en años anteriores.

Además, sostuvo que criminalizar y perseguir a las personas por sus vidas personales, así como darles un trato médico, violaba sus derechos humanos.

En consecuencia, refirió que este tipo de actitudes ocasionadas en el pasado por el gobierno noruego, violaron de forma grave los valores de la nación.

Más información: Evacuan el Capitolio de Estados Unidos por amenaza aérea

Por su parte, integrantes de diversos colectivos LGBT+ recibieron de buena manera estas disculpas.

Asimismo, señalaron que aún queda un largo camino por recorrer debido a que se busca eliminar las terápias de conversión.

Otras acciones por las que estos colectivos se mantienen en lucha, señalaron, son la introducción de un tercer sexo jurídico y el acceso a cuidados médicos para personas transexuales.

De acuerdo con un informe publicado en 2020 por la Asociación Internacional de personas LGBT+ (ILGA en inglés), la homosexualidad está prohibida en 69 países.

De estos, en 11 de ellos está permitida la pena de muerte; algunos de ellos son Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: