“Nosotros seguimos buscando a mi hermano”: familiar de Miguel Ángel, víctima de desaparición

192
Miguel Ángel Cante Castro quien fue visto por última vez el sábado 25 de agosto del 2018 en San Martín Texmelucan.// Foto Twitter.

Por Izteli Zamora

La angustia y desesperación entró a la casa de la familia de Miguel Ángel Cante Castro quien fue visto por última vez el sábado 25 de agosto del 2018 cuando trabajaba su taxi en el municipio de San Martín Texmelucan.

Su hermano, Juan Cante comenzó a buscarlo desde las 10 de la noche cuando nadie había tenido noticias de él, ni su esposa, ni sus compañeros. Recuerda que en ese momento sintió que algo malo había sucedido.

En entrevista para Oro Noticias, Juan Cante, lamentó que la Fiscalía del Estado no realizó las acciones necesarias y urgentes para localizar a su hermano en los primeros días de la desaparición.

Al día siguiente de la ausencia, un familiar de Miguel Ángel fue notificado que una unidad con características similares al taxi fue abandonada en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco perteneciente al municipio de Huejotzingo. Al acudir al sitio en el auto no fueron encontrados las pertenencias ni los documentos del vehículo.

Familias investigan por cuenta propia

Juan Cante, señaló que las familias de las personas desaparecidas están obligadas a recopilar la información de sus casos para que avancen las investigaciones oficiales, aunque muchos de los datos que aportan son desacreditados por las autoridades. Una alternativa, es solicitar el apoyo de las organizaciones civiles a fin de que el reporte no sea archivado entre tanto papeleo.

“El 26 de agosto fuimos a la Casa de Justicia y de ahí nos mandaron al C5, pero no nos quisieron recibir la denuncia y nos regresan a Texmelucan, donde después de muchos trámites nos aceptaron el reporte. Nosotros seguimos buscando a mi hermano”, afirmó.

Foto: Archivo Esimagen.

Debido a la pandemia de Covid-19, las familias se enfrentan a una tarea más complicada, ya que disminuyeron las actividades en oficinas públicas e influye en que los casos de personas desaparecidas tengan avances mínimos.

Mujeres y niños, víctimas de desaparición

Del 1 de enero al 31 de marzo de 2020, el colectivo La Voz de los Desaparecidos ha documentado 316 casos de personas desaparecidas, de los cuales el 70% de los afectados son mujeres y del total el 50% son menores de edad.

En este 2020 el gobierno federal destinó 18 millones de pesos para contribuir en acciones encaminadas a la búsqueda de personas no localizadas, recursos que serán administrados a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Foto: Archivo Esimagen.

De acuerdo con Observatorio de Seguridad y Justicia, el estado de Puebla se encuentra entre los estados como Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León con el mayor número de casos de desaparecidos, mientras que a nivel nacional se registran más de 60 mil personas no localizadas.

Te recomendamos