¡Al fin! Reconocerán agresiones durante noviazgo como violencia en Puebla

132
agresiones-noviazgo-puebla
La aprobación de la reforma tiene como finalidad garantizar la protección de mujeres poblanas. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

Las agresiones psicológicas, físicas o sexuales que se cometan durante una relación de noviazgo, ahora serán reconocidas como un tipo de violencia en contra de adolescentes y mujeres adultas en Puebla.

Lo anterior fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado este martes en sesión pública ordinaria, con el fin de garantizar la protección de mujeres poblanas y evitar posibles casos de feminicidios.

Los diputados y diputadas avalaron diversas reformas a la Ley para el Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar y reconocer la “violencia en el noviazgo” bajo los siguientes conceptos:

“Es todo acto intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, psicológica o sexual, a la mujer adolescente o adulta con quien se tiene una relación de hecho, afectiva, de romance, enamoramiento o noviazgo, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato”.

También se establecerán que:

Son actos obligados, los no consentidos por alguna de las partes, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales, mismos que atentan contra la integridad física, psicológica y moral de las mujeres o adolescentes.”

Al respecto, el diputado Miguel Trujillo de Ita refirió que la violencia psicología es la que más se ejerce durante un noviazgo, ya que el 76 por ciento de adolescentes han sufrido dicho tipo de agresión, mientras que el 17 por ciento ha sido víctima de agresiones sexuales y el 15 por ciento de violencia física.

En una segunda reforma, los legisladores aprobaron que los albergues, casas de medio camino y refugios cuenten con un modelo adecuado para el egreso y seguimiento de las víctimas.

Esto con el objetivo de “verificar, cada tres meses durante un año posterior a su egreso, que tanto la víctima como sus hijas e hijos, no se encuentren en riesgo o hayan vuelto al lugar o a la situación de violencia en la que se encontraban”.

Las modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Te recomendamos