Nueve millones de mexicanos vendieron su voto en los comicios de este año

4
mexicanos vendieron su
Nueve millones de mexicanos vendieron su voto en comicios de este año

En el pasado proceso electoral más de nueve millones de personas en el país vendieron su voto, luego de que fueron persuadidos por partidos políticos y por dependencias gubernamentales de los tres niveles. Mientras que otros 15 millones de mexicanos rechazaron tales ofrecimientos.

Lo anterior se desprende de un estudio denominado “Democracia Sin Pobreza 2018”, realizado por la Asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, cuya investigación es respaldada por 60 organizaciones de la sociedad civil y por el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El coordinador general de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alejandro Serdán Rosales, precisó que los institutos políticos ofrecieron entre 150 y hasta 10 mil pesos por la adquisición del sufragio de cada mexicano.

En conferencia de prensa, detalló que el 43 por ciento de los encuestados refirió que le ofrecieron dinero a cambio de entregar su voto; el 31 por ciento recibió despensas; el 19 por ciento programas sociales y al siete por ciento se le entregaron tarjetas o monederos electrónicos.

Te recomendamos

Acusan compra de observadores electorales y de votos

Por Aarón Martínez