Nuevo acuerdo comercial, peor que el TLCAN: Upaep

Nuevo acuerdo comercial, peor que el TLCAN: Upaep

México y Canadá están impedidos en firmar un tratado comercial con países asiáticos como China, por lo que esto va en contra de la diversificación de mercados que requiere nuestro país, aseveró el especialista Derzu Daniel Ramírez Ortiz.

Pacto bilateral fortalecerá cadenas productivas en México: Especialista
Para Canacintra el acuerdo comercial no es el más conveniente para México
Audi se abstiene de opinar en torno al acuerdo comercial entre México y EU

El nuevo acuerdo comercial que hace unos días pactaron México, Estados Unidos y Canadá conocido como USMCA, es peor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está por concluir, ya que es “asimétrico” y sólo favorece a la Unión Americana.

Lo anterior fue expuesto por Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor investigador de la Licenciatura en Relaciones Exteriores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), al advertir que uno de los sectores más afectados en México es el automotriz, por lo que tal situación impactará al estado de Puebla.

En conferencia de prensa, el académico, explicó que en el convenio trilateral que consta de mil 800 hojas, se establece un tope para la exportación de vehículos hacia Estados Unidos, cuyo máximo es de dos millones 600 mil vehículos al año, por lo que esto impedirá un crecimiento de las compañías instaladas en nuestro país como es el caso de Volkswagen y de Audi situadas en Puebla.

También refirió que México y Canadá están impedidos en firmar un tratado comercial con países asiáticos como China, por lo que esto va en contra de la diversificación de mercados que requiere nuestro país. “Esta negociación no fue un fin sino una pieza del ajedrez a favor de Estados Unidos”, sentenció.

Por último comentó que el nuevo convenio comercial entrará en vigor a partir de 2020, cuyos primeros efectos se verán reflejados en 2021. Además, recriminó que no se haya concretado el tema de los aranceles del acero y aluminio por conveniencia del país vecino del norte.

Te recomendamos

Para Canacintra el acuerdo comercial no es el más conveniente para México

Por Aarón Martínez 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0