Nuevos consejeros reciben ‘desaire’ en el IEE

70
Con un evidente desplante por parte de las consejeras Evangelina Mendoza Corona y Marisol Martínez Gorbea –quienes se ausentaron de la sesión–. // Foto Twitter

Por Vera Fernández

Con sus nombramientos impugnados, Susana Rivas Vera, Juan Carlos Rodríguez López y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga rindieron protesta como consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) por un periodo de siete años.

Con un evidente desplante por parte de las consejeras Evangelina Mendoza Corona y Marisol Martínez Gorbea –quienes se ausentaron de la sesión– los tres perfiles asumieron sus nuevos encargos, en los cuales permanecerán hasta noviembre de 2028.

Durante sus intervenciones individuales, Susana Rivas, Juan Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Bonilla se comprometieron a tener apertura al diálogo y fortalecer la democracia en el Organismo Público Electoral Local (OPLE), con miras a los comicios de 2024.

Te puede interesar: Confía Barbosa en procesos democráticos con nuevas designaciones del IEE

En tanto, representantes de los diferentes partidos políticos dieron su voto de confianza para los nuevos consejeros electorales, esperando que puedan conducirse con imparcialidad para las elecciones donde se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora del estado.

En el caso específico del representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruíz, enfatizó que con el ingreso de los nuevos consejeros y consejera se cierra “una de las etapas más discutidas en la historia de Puebla”, tras los señalamientos que existieron por el supuesto fraude electoral de 2018.

Llegan a IEE con nombramientos impugnados

Cabe resaltar que Susana Rivas, Juan Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Bonilla rindieron protesta con sus nombramientos “manchados”, pues dos aspirantes a las consejerías impugnaron sus designaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se trata de Juan Manuel Crisanto y América Serrano García, quienes interpusieron juicios para la protección de los derechos político-electorales, pero los asuntos no fueron abordados por la Sala Superior.

Te recomendamos