Nuevos partidos costarán 486 millones de pesos a los mexicanos en 2021

39

Por Redacción

Los tres nuevos partidos políticos, “Encuentro Solidario” de Hugo Eric Flores; “Fuerza Social por México” de Pedro Haces y “Redes Sociales Progresistas” del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, costarán al erario un total de 486 millones de pesos.

En el análisis de Integralia Consultores, “Nuevos partidos políticos ¿Reconfiguración del sistema de partidos en México?”, se concluyó cada uno de los partidos recién avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán en 2021 más de 162 millones de pesos.

Cabe mencionar que TEPJF resolvió otorgar el registro a estas organizaciones “sin rigor jurídico”, lo cual genera una enorme incertidumbre de cara al proceso electoral de 2021, pues el Tribunal define temas torales como el registro de candidatos, la nulidad de elecciones o la asignación de diputados plurinominales.

“Las ‘apreciaciones’ de algunos magistrados del Tribunal Electoral carecen de bases legales, de congruencia y no se juzgó bajo los mismos criterios objetivos a todos los solicitantes de registro”, explica.

En este análisis se estima que los tres partidos buscarán capitalizar la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral del próximo año, y aunque podrían restarle votos a Morena, se prevé que sus representantes electos votarían de forma regular con la bancada morenista.

Te recomendamos