Nuevos retos medioambientales para el Plan Estatal de Desarrollo: Analiza Ibero

32
Consideran que el Plan Estatal de Desarrollo Puebla 2019-2024 tendrá múltiples retos en materia ambiental de cara a la nueva normalidad. // Foto Cortesía Ibero

Por Redacción

Con la entrada en funciones de la administración de Miguel Barbosa Huerta, el Gobierno de Puebla presentó a finales del año pasado el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Ante las nuevas necesidades que surgirán en el inicio de la vida pospandemia será indispensable integrar nuevos ejes de acción, especialmente en materia medioambiental.

El Mtro. Eduardo Hinojosa Palma indicó que las pandemias ocurren debido a una gran degradación ambiental. Señaló que las bacterias que coexisten en la biodiversidad silvestre llegan a los seres humanos a través de la economía rural.

Al 22 de junio, México contaba con un porcentaje de decesos del 12%, más del doble de la media a nivel internacional (5%). Hinojosa Palma lo adjudicó a la vulnerabilidad que viven las personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, mismas que aquejan a millones de mexicanos.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo, el Cuidado Ambiental y Cambio Climático corresponde a uno de los cuatro ejes transversales de acción. Especificó que el documento se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU.

Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN, 2017), la demanda nacional energética es de 7,718 GW/h, mientras que la generación es de 6,020 GW/h.

Las propuestas institucionales en el sector energético contemplan la observación del servicio, mitigación del cambio climático y la participación activa de la población. De cumplirse estos lineamientos, agregó, podríamos estar ante un mejoramiento de las condiciones de vida y generación de energías de bajo costo.

Sobre los retos que surgen a partir de la pandemia, González Pérez insistió en que el incremento en el uso de energía eléctrica en los hogares debe suponer la diversificación de la matriz energética y el fomento del ahorro. Al mismo tiempo, la seguridad sanitaria demanda el incremento del uso de energía a la producción de bienes y servicios, así como las opciones de movilidad subsecuente.

Puebla se encuentra entre los ocho estados de la República Mexicana con mayor generación de residuos: 4,217,944 kg diarios, de los cuales el 58% son de recolección no selectiva. Así lo informó el Mtro. Juan Luis Bolaños Berruecos, quien reconoció que los costos operativos en el manejo de residuos han aumentado, lo que deberá llevar a la creación de un fondo ambiental.

Te recomendamos