“Nunca dije que la guerra contra el narco era imposible de ganar”: Calderón

31
felipe-calderon-guerra-contra-narco-mexico
Respondiendo a las declaraciones del exviceprimer ministro británico, Nick Clegg, Felipe Calderón reconoció que en 2011 no era posible ganar la guerra contra las drogas, siendo la única opción legalizarlas. // Foto: Especial.

Por Redacción

A través de un documento, el expresidente Felipe Calderón hizo ciertas precisiones acerca de los comentarios emitidos por el antiguo viceprimer ministro británico, Nick Clegg, el pasado marzo de 2011, por la guerra contra el narco y publicadas por la revista Vice News.

En la carta, Calderón negó haber declarado que la guerra contra los cárteles del narcotráfico en México era imposible ganar.

Nunca dije, ni he sostenido la aseveración ‘guerra contra el narco era imposible de ganar’. Simplemente, ni siquiera estoy de acuerdo en los términos y conceptos detrás de semejante afirmación”, expresó el expresidente mexicano.

La estrategia de seguridad se componía de tres elementos, según Calderón: “la decisión de enfrentar a las organizaciones delincuenciales, la construcción de instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces, además de la reconstrucción del tejido social”.

El expresidente aseguró que no ha propuesto la legalización de las drogas, pues no está seguro de ello, sin embargo, comparte la idea de analizar nuevas alternativas para erradicar la violencia que provoca la producción, distribución, tráfico y consumo de las drogas.

En la revista Vice News, Nick Clegg declara que Felipe Calderón, en una reunión en 2011 le dijo “hemos pasado años tratando de llevar a cabo esta guerra contra las drogas que no es posible ganar. Nunca ganarás a menos que puedas estrangular la criminalidad moviéndote hacia la regulación de las drogas”.

“Realmente me impactó. Era alguien que realmente había vivido la guerra contra las drogas, y que había llegado a la conclusión de que nunca se iba a ganar”, concluyó el británico.

Te recomendamos