Obispo emérito de Ecatepec renuncia a su candidatura

48
El Obispo emérito de Ecatepec desistió de su postulación como candidato a diputado en el Distrito 21, en el Estado de México, por el Partido Fuerza por México. // Foto Internet

Por Redacción

El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, ha renunciado la noche de este lunes a postularse tras registrar su precandidatura a la Cámara de Diputados para este municipio por el partido de centroizquierda Fuerza por México.

El eclesiástico ha asegurado que el nuncio apostólico le comunicó que no podía presentarse a los comicios de junio “a riesgo de perder el obispado”. Por esta razón, ha manifestado, ha decidido dar un paso atrás, al considerar que ser sacerdote “es mucho más importante que ser diputado”.

También puedes leer: Obispo emérito busca candidatura a diputado local en Ecatepec

Cepeda fundó hace décadas el Grupo Financiero Inbursa con Carlos Slim y se jubiló en 2010, envuelto en un juicio por una supuesta simulación de un préstamo de 130 millones de dólares para hacerse con una de las colecciones de arte más valiosas del país. Entonces, mostró por primera vez abiertamente su interés por dedicarse a la política. “Me tienta, siempre me ha tentado”, sentenció en su despedida.

A sus 84 años, el obispo emérito ha vuelto durante un día a la escena pública más de una década después de haber colgado el hábito. En 1995 el papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de Ecatepec, cargo que ejerció hasta que se jubiló. Cuando le entregó personalmente al Papa su renuncia al cumplir los 75 años, alegó una salud delicada y estar “viejo”, pero no cerró la puerta a dedicarse a la política. “Todo hombre es un zoon politikón, como decía Aristóteles. Un hombre político, el que busca el bien a la comunidad a la que sirve. Yo buscaré el bien de la comunidad a la que sirvo”, afirmó aquella tarde de mayo de 2010.

Te recomendamos

Con información de Aristeguinoticias